miércoles, 1 de octubre de 2008

biodiversidad

BIODIVERSIDAD

Toda Comunidad de Organismos vivos en la naturaleza se caracteriza por la presencia de varias especies, cada una con un cierto número de individuos.

El conjunto de especies de individuos constituye la Diversidad Biológica o Biodiversidad de una Comunidad. (Ortiz. F 1.993).

En términos Generales, la Biodiversidad es el conjunto de diversas especies de organismos en un área dada, tal es la matriz sobre la cual puede acatar la Selección Natural para producir Ecosistema, menor sea la Biodiversidad, mejores serán la Fragilidad de los Ecosistemas, las posibilidades de que en ellos la vida sólo pueda mantenerse en los niveles de su provincia.

El Germoplasma, es decir la base genética natural de un área determinada, es mejor según su Biodiversidad (Ortiz -1993)

Al pasar de una comunidad a otra, observamos cambios en la composición de las especies de animales y plantas, cambios que pueden representar un empobrecimiento o enriquecimiento de la Biodiversidad.

Como Regla General la Biodiversidad aumenta desde los Polos hacia los Trópicos y los máximos Valores de Biodiversidad si encuentra en los Bosques Lluviosos Tropicales (Amazonia-Esmeraldas)

- El Ecuador posee las siguientes características ecológicas por lo cual se le considera como país Megadiverso.

- El Ecuador posee 7 de las 35 provincias biogeográficas (Cabrera & Willink, 1973).
- Se ha descrito 26 zonas de vida de acuerdo al Sistema de Holdridge (Cañadas, 1983).
- Uno de los 7 países Megadiversos que junto con Brasil, Colombia, Perú, México, Zaire y Madagascar, contienen entre el 60 y 80 por ciento de todas de las especies del planeta (Mittermeier 1988).
- Incluye tres de los diez "Hot spots", Áreas que tienen Gran Biodiversidad y que se encuentran seriamente amenazadas, los bosque muy húmedos de occidente, los Flancos externos de la cordillera y los bosques amazónicos del nororiente (Myers 1988)
- Contiene 11 de las 121 Áreas prioritarias en el mundo para conservación de las aves, entre las que se destaca las estribaciones occidentales y orientales, los Andes Centrales, Los bosques secos del suroccidente, la región del río Napo, las Islas Galápagos (ICBP, 1992). Muchas de estas áreas coinciden con zonas ricas en especies endemicas de plantas (Gentry, 1988), reptiles (Dixom, 1979) y anfibios (Duellman, 1988).
- Es uno de los países prioritarios para realizar acciones de conservación de biodiversidad.
(
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD.

Como Organismos que hemos surgido en medio de la Biosfera Terrestre también nosotros los seres humanos formamos parte de la Biodiversidad y nuestras acciones la afectan. Nos hemos aprovechado de la Diversidad de la Vida para buscar y encontrar alimentos, vestido, albergue, curas para enfermedades y hasta substancias que altera nuestro comportamiento.

De no ser por que había un vasto volumen de especies animales y vegetales en la Biosfera no habremos siquiera podido aparecer y sobrevivir sobre la faz de la tierra. Pero el aumento de la población humana ha representado expansión y aceleración de la explotación de los Recursos Biológicos de nuestro entorno, con el resultado de que la Biodiversidad se ha visto disminuida al ser ocupada las áreas silvestres para la agricultura, la industria, la vivienda. (Ortiz F.)


En las postrimerías del siglo XX este proceso se ha acelerado aún más, especialmente en los países tropicales y subtropicales que contienen una cada vez mayor proporción de la creciente población humana, siendo también estos países los que poseen la mayor biodiversidad en sus ecosistemas naturales.

Por lo mismo hay el temor de que si no hacemos nada no podremos impedir una reducción catastrófica de la biodiversidad. Las consecuencias de una naturaleza empobrecida por nuestra acción probablemente serán funestas para nosotros mismos, pues las opciones de supervivencia para los humanos de la tierra disminuirán al achicarse el campo de búsqueda y prueba de especies útiles. Por otra parte, la estabilidad de un ecosistema se relaciona con los vínculos que existe entre las especies que lo componen y entre ellas y su medio, de modo que al disminuir el número de especies de un ecosistema bajo la presión humana, la estabilidad y supervivencia de este ecosistema se pueden comprometer casi irreversiblemente.
Lo más grave es que se puede anticipar la extinción de muchas especies, sobre todo al reducirse las áreas cubiertas por bosques tropicales y subtropicales como resultado de la acción humana, pues las áreas de distribución de muchas especies de plantas y animales que viven en estos bosques son pequeñas y localizadas.
La perdida definitiva de una especies clave(keystone species),que es el resultado de miles y miles de años de adaptación, imposibilita por completo el que el medio ecológico donde vivía la especies puede ser rehabilitada en el futuro.

Es importante reconocer que el hombre es una especies más que no somos los reyes de la naturaleza, sin embargo estamos dotados de la capacidad de destruir. También se debe reconocer la existencia de una biodiversidad social, lingüística y cultural, que hace que el hombre también defina sus relaciones con la naturaleza de manera igualmente diversificada.
Los trópicos son los centros de la biodiversidad en el mundo. Los países que poseen estos ecosistemas y aquellos que no, tiene la responsabilidad de conservar dichos ecosistemas, especialmente por que los beneficios son transfronterizos.
LOS VALORES DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA.
Los recursos biológicos proveen la base para la vida en la tierra. Sin embargo, para que se los valore y proteja, los gobiernos deben convencerse de su importancia en términos económicos que tengan significado para el desarrollo de sus respectivos países.


Para asignar a los recursos un valor económico mayor o menor su utilidad a corto plazo, sin preocuparse de los beneficios realizables a un plazo más largo. Por lo mismo se necesita un enfoque innovador, que considere los valores monetarios y no monetarios de los recursos. Al tomar en cuenta estos valores cualitativos y cuantitativos se daría una base a una acción gubernamental más efectiva, a través del uso de incentivos económicos para la conservación de los recursos biológicos.

Por otra parte, los argumentos a favor de la conservación de la biodiversidad no debe basarse solamente en consideraciones económicas, primero por que sería muy presuntuoso decir que conocemos el valor de cada uno de los genes, las especies y los ecosistemas existentes, y segundo por que es cierto si persistimos en esta cruzada de tratar de tasar en términos económicos algo que tiene un valor evidente, todo lo que quedara es nuestra codicia cuando el polvo finalmente se asiente. Los criterios económicos de valor son resbaladizos, cambiantes, y descarnadamente oportunistas en su aplicación practica(Ehrenfeld,1988.citado en Ortiz F. 1.99O.).

Hay tres tipos de evaluaciones económicas que pueden aplicarse a los recursos naturales, a saber :

a)Determinar su valor de uso consuntivo en la medida en que se usan por la gente sin pasar por un mecanismo de mercado.

b)Determinar su valor de uso productivo para aquellos productos naturales que salen al mercado, y

c).- evaluar el valor indirecto de recursos que cumplen una función dentro de un ecosistema determinado, tal como puede ser protección de cuencas, fotosíntesis, regulación del clima y producción del suelo vegetal( los denominados servicios ambientales).

No hay comentarios: